Inicio --- Provincias y Rutas del Sur del Perú --- S12 ..................................................English

S12) Sánchez Cerro (Moquegua), Mariscal Nieto (Moquegua),
Ilo (Moquegua), Islay (Arequipa) y Camaná (Arequipa)

El recorrido en este viaje podría realizarse de la siguiente manera: se llega de Lima a Arequipa, se va a Omate y se sigue a Moquegua, después se continúa a Ilo y se retorna a Moquegua, se va a Mollendo, y después a Camaná para posteriormente retornar a Lima.

Obs. El ejemplo de la ruta que se presenta en el párrafo anterior, sólo muestra una de las maneras en que se puede realizar el recorrido; la cantidad de ciudades visitadas y el tiempo de permanencia que se tiene en cada ciudad, depende de la disponibilidad de los viajeros.

Características de las Provincias y Ciudades
Características de las Rutas y el Tipo de Transporte
Atractivos Turísticos y Lugares de Importancia

Características de las Provincias y Ciudades

Sánchez Cerro ( Omate ): 2166 msnm, clima frío y seco, la temporada de lluvias es de Diciembre a Marzo.

Plaza de Armas de OmateAmpliar

Mariscal Nieto ( Moquegua ): 1410 msnm, clima cálido y seco, la temporada de lluvias es de Diciembre a Marzo.

AmpliarPlaza de Armas de Moquegua

Ilo ( Ilo ): 15 msnm, clima templado y húmedo, presenta una fina llovizna de Junio a Septiembre.

Plaza Grau en Ilo ( Internet )Ampliar

AmpliarPuerto de Ilo

Islay ( Mollendo ): 27 msnm, clima templado y húmedo, presenta una fina llovizna de Junio a Septiembre.

Plaza de Armas de MollendoAmpliar

Camaná ( Camaná ): 13 msnm, clima templado y húmedo, presenta una fina llovizna de Junio a Septiembre.

AmpliarCatedral de Camaná

Los servicios con los que cuenta Omate, Moquegua, Ilo, Mollendo y Camaná son de alta calidad.

Características de las Rutas y el Tipo de Transporte

Ruta Lima – Sánchez Cerro ( Omate )

Esta ruta demora por lo general entre 19 y 21 horas ( sin considerar la escala en Arequipa ), la ruta se encuentra asfaltada hasta Arequipa, después es afirmada.

El recorrido se puede hacer en 2 tramos, el primero de Lima a Arequipa ( 14 a 16 horas ) y el segundo de Arequipa a Omate ( 5 horas ).

En el primer tramo de Lima a Arequipa el transporte se realiza en ómnibus, estos ómnibus parten y retornan de Lima a Arequipa diariamente en las mañanas entre las 6 am y 9 am, en las tardes y noches entre las 12 pm y 9 pm. Las empresas que circulan por esta ruta son: Cruz del Sur, Oltursa, Tepsa, Civa, ExcluCiva, Cial, Ormeño, Flores, Cromotex, Enlaces, Tauro, Santa Úrsula, entre muchas otras. Obs. Las empresas Oltursa y Ormeño son unas de las pocas que salen y retornan en las mañanas.

* Este tramo de Lima a Arequipa también se puede hacer directamente por vía aérea ( 1 hora y 10 minutos ). Las aerolíneas que realizan este tramo de la ruta son: Peruvian Airlines y Lan.

En el segundo tramo de Arequipa a Omate el transporte se realiza en ómnibus, estos ómnibus parten y retornan de Arequipa a Omate diariamente en las mañanas entre las 10 am y 11 am y en las tardes a las 3 pm. Obs. Estos ómnibus no parten del terminal de Arequipa.

Ruta Lima – Camaná

Esta ruta asfaltada demora por lo general entre 11 y 12 horas.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en ómnibus, estos ómnibus parten de Lima a Camaná diariamente en las mañanas entre las 6 am y 9 am, en las tardes y noches entre las 12 pm y 9 pm y retornan en las mañanas entre las 9 am y las 12 pm, en las tardes y noches entre las 3 pm y 12 am. Las empresas que circulan por esta ruta son: Cruz del Sur, Oltursa, Civa, Cial, Ormeño, Flores, Cromotex, Tauro, entre muchas otras. Obs. Las empresas Oltursa y Ormeño son unas de las pocas que salen y retornan en las mañanas.

Ruta Lima – Mariscal Nieto ( Moquegua )

Esta ruta asfaltada demora por lo general 16 horas.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en ómnibus, estos ómnibus parten y retornan de Lima a Moquegua diariamente en las tardes entre las 3 pm y 5 pm. Las empresas que circulan por esta ruta son: Cruz del Sur, Tepsa, Civa, ExcluCiva, Cial, Flores, entre otras.

Ruta Lima – Ilo

Esta ruta asfaltada demora por lo general entre 16 y 17 horas.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en ómnibus, estos ómnibus parten y retornan de Lima a Ilo diariamente en las tardes entre las 3 pm y 5 pm. Las empresas que circulan por esta ruta son: Cruz del Sur, Tepsa, Civa, ExcluCiva, Flores, entre otras.

Ruta Sánchez Cerro ( Omate ) – Mariscal Nieto ( Moquegua )

Esta ruta demora por lo general 5 horas, la ruta se encuentra afirmada hasta, el desvío a Omate, después es asfaltada.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en ómnibus pequeños, estos ómnibus parten y retornan de Omate a Moquegua entre 2 y 3 veces por semana en las mañanas.

Ruta Mariscal Nieto ( Moquegua ) – Ilo

Esta ruta asfaltada demora por lo general 1 hora y 30 minutos.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en autos colectivo, estos autos parten y retornan de Moquegua a Ilo constantemente.

Ruta Ilo – Islay ( Mollendo )

Esta ruta asfaltada demora por lo general 3 horas y 30 minutos ( sin considerar la escala en San José ).

El recorrido se puede hacer en 2 tramos, el primero de Ilo a San José ( 2 horas y 30 minutos ) y el segundo de San José a Mollendo ( 1 hora ).

En el primer tramo de Ilo a San José el transporte se realiza en ómnibus, se debe tomar en Ilo los ómnibus que parten y retornan de Ilo a Arequipa constantemente. Las empresas que circulan por esta ruta son: Flores, entre otras.

En el segundo tramo de San José a Mollendo el transporte se realiza en ómnibus, se debe tomar en San José los ómnibus que parten y retornan de Arequipa a Mollendo constantemente.

Ruta Islay ( Mollendo ) – Camaná

Esta ruta asfaltada demora por lo general 3 horas y 15 minutos ( sin considerar la escala en Repartición ).

El recorrido se puede hacer en 2 tramos, el primero de Mollendo a Repartición ( 1 hora y 15 minutos ) y el segundo de Repartición a Camaná ( 2 horas ).

En el primer tramo de Mollendo a Repartición el transporte se realiza en ómnibus, se debe tomar en Mollendo los ómnibus que parten y retornan de Mollendo a Arequipa constantemente.

En el segundo tramo de Repartición a Camaná el transporte se realiza en ómnibus se debe tomar en Repartición los ómnibus que parten y retornan de Arequipa a Camaná constantemente. Las empresas que circulan por esta ruta son: Flores, entre otras.

Atractivos Turísticos y Lugares de Importancia

Sánchez Cerro ( Omate ): Ciudad de Omate, Molinos Hidráulicos de Omate, Baños Termales de Ullucán, Baños Termales de Exchaje, Baños Termales de Ichuña, Volcán Ubinas, entre otros.

Volcán Ubinas ( Internet )Ampliar

Mariscal Nieto ( Moquegua ): Ciudad de Moquegua, Ciudad de Cuajone, Localidad de Torata, Complejo Arqueológico Estuquiña, Complejo Arqueológico de Chen Chen, Complejo Arqueológico de Camata, Complejo Arqueológico de Cerro Baúl, Baños Termales de Putina, Baños Termales de Cuchumbaya, Cataratas de Mollesaja, entre otros.

AmpliarAlrededores de Cuajone

Ilo ( Ilo ): Ciudad de Ilo, Localidad de Ite, Hacienda Chiribaya, Isla Lobera, entre otros.
Islay ( Mollendo ): Ciudad de Mollendo, Castillo de Forga, Playa Punta de Bombón, Reserva Nacional de Lagunas de Mejía, entre otros.
Camaná ( Camaná ): Ciudad de Camaná, Localidad de Quilca, Mirador de El Inca, Laguna de Pucchún, entre otros.

Volver