Inicio --- Provincias y Rutas del Sur del Perú --- S10 ..................................................English

S10) Puno (Puno), El Collao (Puno), Chucuito (Puno) y Yunguyo (Puno)

El recorrido en este viaje podría realizarse de la siguiente manera: se llega de Lima a Puno y se continua a Ilave, se sigue a Juli y se llega a Yunguyo, después se regresa a Puno para posteriormente volver a Lima.

Obs. El ejemplo de la ruta que se presenta en el párrafo anterior, sólo muestra una de las maneras en que se puede realizar el recorrido; la cantidad de ciudades visitadas y el tiempo de permanencia que se tiene en cada ciudad, depende de la disponibilidad de los viajeros.

Características de las Provincias y Ciudades
Características de las Rutas y el Tipo de Transporte
Atractivos Turísticos y Lugares de Importancia

Características de las Provincias y Ciudades

Puno ( Puno ): 3830 msnm, clima frío y seco, la temporada de lluvias es de Diciembre a Marzo.

Plaza de Armas de PunoAmpliar

El Collao ( Ilave ): 3846 msnm, clima frío y seco, la temporada de lluvias es de Diciembre a Marzo.

AmpliarPlaza de Armas de Ilave

Chucuito ( Juli ): 3870 msnm, clima frío y seco, la temporada de lluvias es de Diciembre a Marzo.

Municipalidad de JuliAmpliar

Yunguyo ( Yunguyo ): 3826 msnm, clima frío seco, la temporada de lluvias es de Diciembre a Marzo.

AmpliarPlaza de Armas de Yunguyo

La ciudad que cuenta con los mejores servicios en esta ruta es Puno, con una alta calidad; los servicios en Yunguyo y la Isla Taquile son regulares; los servicios en Ilave y Juli son sencillos y humildes. Obs. La Isla Taquile ( clima frío y seco ) pertenece a la provincia de Puno.

Características de las Rutas y el Tipo de Transporte

Ruta Lima – Puno

Esta ruta asfaltada demora por lo general entre 19 y 22 horas ( sin considerar la escala en Arequipa ).

El recorrido se puede hacer en 2 tramos, el primero de Lima a Arequipa ( 14 a 16 horas ) y el segundo de Arequipa a Puno ( 5 a 6 horas ).

En el primer tramo de Lima a Arequipa el transporte se realiza en ómnibus, estos ómnibus parten y retornan de Lima a Arequipa diariamente en las mañanas entre las 6 am y 9 am, en las tardes y noches entre las 12 pm y 9 pm. Las empresas que circulan por esta ruta son: Cruz del Sur, Oltursa, Tepsa, Civa, ExcluCiva, Cial, Ormeño, Flores, Cromotex, Enlaces, Tauro, Santa Úrsula, entre muchas otras. Obs. Las empresas Oltursa y Ormeño son unas de las pocas que salen y retornan en las mañanas.

* Este tramo de Lima a Arequipa también se puede hacer directamente por vía aérea ( 1 hora y 10 minutos ). La aerolínea que realiza este tramo de la ruta es: Lan.

En el segundo tramo de Arequipa a Puno el transporte se realiza en ómnibus, estos ómnibus parten y retornan de Arequipa a Puno constantemente. Las empresas que circulan por esta ruta son: Cruz del Sur, Ormeño, Cromotex, entre muchas otras.

** Este tramo de Arequipa a Puno también se puede hacer directamente por vía férrea ( 8 a 9 horas ). La empresa que realiza este tramo de la ruta es: Perú Rail.

Ruta Puno – El Collao ( Ilave )

Esta ruta asfaltada demora por lo general 1 hora y 30 minutos.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en combis, estas combis parten y retornan de Puno a Ilave constantemente.

Ruta El Collao ( Ilave ) – Chucuito ( Juli )

Esta ruta asfaltada demora por lo general 1 hora.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en combis, estas combis parten y retornan de Ilave a Juli constantemente.

Ruta Chucuito ( Juli ) – Yunguyo

Esta ruta asfaltada demora por lo general 1 hora.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en combis, estas combis parten y retornan de Juli a Yunguyo constantemente.

Ruta Puno – Yunguyo

Esta ruta asfaltada demora por lo general 3 horas y 30 minutos.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en combis, estas combis parten y retornan de Puno a Yunguyo constantemente.

Ruta Puno – Islas de Los Uros

Esta ruta navegable demora por lo general 1 hora.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en deslizadores y lanchas, estos vehículos parten y retornan de Puno a las Islas de Los Uros constantemente. Obs. Las Islas de Los Uros pertenecen a la provincia de Puno.

Ruta Puno – Isla Taquile

Esta ruta navegable demora por lo general entre 4 horas y 5 horas.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en deslizadores y lanchas, estos vehículos parten y retornan de Puno a la Isla Taquile en días y horarios variados.

Atractivos Turísticos y Lugares de Importancia

Puno ( Puno ): Ciudad de Puno, Localidad de Llachón, Mirador de Kunturwasi, Barco Museo Yavarí, Complejo Arqueológico de Chucuito, Complejo Arqueológico de Cutimbo, Lago Titicaca, Islas de Los Uros, Isla Esteves, Isla Taquile, Isla Amantani, Isla Soto, Cerro Huajsapata, Reserva Nacional de El Titicaca, entre otros.

Complejo Arqueológico de ChucuitoAmpliar

AmpliarLago Titicaca

Islas de Los UrosAmpliar

AmpliarIsla Taquile ( Internet )

El Collao ( Ilave ): Localidad de Ilave, entre otros.
Chucuito ( Juli ): Localidad de Juli, Localidad de Desaguadero, Localidad de Pomata, Frontera con Bolivia, entre otros.
Yunguyo ( Yunguyo ): Ciudad de Yunguyo, Frontera con Bolivia, Lago Wiñaymarca, entre otros.

Volver