Inicio --- Provincias y Rutas del Centro del Perú --- C7 ..............................................English

C7) Huamanga (Ayacucho), Vilcashuamán (Ayacucho),
Huanca Sancos (Ayacucho), Palpa (Ica) e Ica (Ica)

El recorrido en este viaje podría realizarse de la siguiente manera: se llega de Lima a Ayacucho, se va a Vilcashuamán y se retorna a Ayacucho, se sigue a Huanca Sancos, se continúa a Palpa y se llega después a Ica para posteriormente retornar a Lima.

Obs. El ejemplo de la ruta que se presenta en el párrafo anterior, sólo muestra una de las maneras en que se puede realizar el recorrido; la cantidad de ciudades visitadas y el tiempo de permanencia que se tiene en cada ciudad, depende de la disponibilidad de los viajeros.

Características de las Provincias y Ciudades
Características de las Rutas y el Tipo de Transporte
Atractivos Turísticos y Lugares de Importancia

Características de las Provincias y Ciudades

Huamanga ( Ayacucho ): 2746 msnm, clima frío y seco, la temporada de lluvias es de Diciembre a Marzo.

Vista Panorámica de AyacuchoAmpliar

AmpliarPlaza de Armas de Ayacucho

Vilcashuamán ( Vilcashuamán ): 3470 msnm, clima frío y seco, la temporada de lluvias es de Diciembre a Marzo.

Huanca Sancos ( Huanca Sancos ): 3408 msnm, clima frío y seco, la temporada de lluvias es de Diciembre a Marzo.

Plaza de Armas de Huanca SancosAmpliar

Palpa ( Palpa ): 347 msnm, clima templado y húmedo, presenta una fina llovizna de Junio a Septiembre.

AmpliarCatedral de Palpa

Ica ( Ica ): 406 msnm, clima templado y húmedo, presenta una fina llovizna de Junio a Septiembre.

Plaza de Armas de IcaAmpliar

Las ciudades que cuentan con los mejores servicios en esta ruta son Ayacucho e Ica, con una alta calidad; los servicios en Palpa son regulares; los servicios en Quinua, Vilcashuamán y Huanca Sancos son sencillos y humildes. Obs. Quinua ( clima frío y seco ) pertenece a la provincia de Huamanga.

Características de las Rutas y el Tipo de Transporte

Ruta Lima – Huamanga ( Ayacucho )

Esta ruta asfaltada demora por lo general entre 8 y 9 horas. En la ruta existe un paso del altura, el abra Apacheta ( 4750 msnm ) entre Huaytará y Ayacucho.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en ómnibus, estos ómnibus parten y retornan de Lima a Ayacucho diariamente en las mañanas a las 8 am y 12 pm y en las noches entre 8 pm y 11 pm. Las empresas que circulan por esta ruta son: Cruz del Sur, Civa, Molina, Lobato, Huamanga, Libertadores, Divino Señor, Transandino, entre muchas otras. Obs. La empresa Molina es la única que sale y retorna en las mañanas.

* Esta ruta de Lima a Ayacucho también se puede hacer directamente por vía aérea ( 40 minutos ). Las aerolíneas que realizan esta ruta son: Star Perú y LC Busre.

AmpliarAbra Apacheta

Ruta Lima – Ica

Esta ruta asfaltada demora por lo general 4 horas.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en ómnibus, estos ómnibus parten y retornan de Lima a Ica constantemente. Las empresas que circulan por esta ruta son: Cruz del Sur, Soyus, Flores, América del Sur, entre muchas otras.

Ruta Huamanga ( Ayacucho ) – Vilcashuamán

Esta ruta afirmada demora por lo general 5 horas. En la ruta existe un paso de altura, el abra Tocto ( 4400 msnm ) entre Ayacucho y Vilcashuamán .

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en combis, estas combis parten y retornan de Ayacucho a Vilcashuamán diariamente en las mañanas. El recorrido también se puede hacer como un tour, el transporte se realiza en combis, las cuales deben ser contratadas en Ayacucho 1 o 2 días antes del viaje, estas combis parten de Ayacucho a Vilcashuamán entre 2 y 3 veces por semana en las mañanas y retornan en las tardes. Los días en que se lleva a cabo el servicio turístico, depende de la cantidad de pasajeros.

Ruta Huamanga ( Ayacucho ) – Huanca Sancos

Esta ruta afirmada demora por lo general entre 7 y 8 horas. En la ruta existe un paso de altura, el abra Tocto ( 4400 msnm ) entre Ayacucho y Cangallo.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en combis, estas combis parten de Ayacucho a Huanca Sancos diariamente en las madrugadas a las 5 am y retornan en las madrugadas a las 2 am. Las empresas que circulan por esta ruta son: León del Sur, Tinka Tours, Los Sureños, entre otras.

Ruta Huanca Sancos – Palpa

Esta ruta afirmada demora por lo general 5 horas. En la ruta existe un paso de altura, una meseta ( 4600 msnm ) entre Huanca Sancos y Llauta.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en autos colectivo, se debe tomar en Huanca Sancos los autos que parten de Huanca Sancos a Ica diariamente en las madrugadas a las 4 am, pasando por Palpa en las mañanas a las 9 am y retornan en las tardes entre las 12 pm y 2 pm, pasando por Palpa en las tardes entre la 1 pm y 3 pm. Obs. Para Ir de Palpa a Huanca Sancos es conveniente ir primero a Ica, debido que los autos salen llenos de Ica.

Ruta Palpa – Ica

Esta ruta asfaltada demora por lo general 1 hora y 20 minutos.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en ómnibus, estos ómnibus parten y retornan de Palpa a Ica constantemente. Las empresas que circulan por esta ruta son: Soyus, Cueva, entre otras.

Ruta Huamanga ( Ayacucho ) – Quinua

Esta ruta asfaltada demora por lo general 1 hora.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en autos colectivo y combis, estos vehículos parten y retornan de Ayacucho a Quinua constantemente.

Atractivos Turísticos y Lugares de Importancia

Huamanga ( Ayacucho ): Ciudad de Ayacucho, Localidad de Quinua, Monumento a la Batalla de Ayacucho, Complejo Arqueológico de Wari, entre otros.

Monumento a la Batalla de AyacuchoAmpliar

Vilcashuamán ( Vilcashuamán ): Localidad de Vilcashuamán, Complejo Arqueológico de Vilcashuamán, Complejo Arqueológico de Vischongo, Complejo Arqueológico de Intihuatana,  Templo de El Sol, Pirámide de Ushnu, Reserva Nacional de Titancayoc, entre otros.

AmpliarComplejo Arqueológico de Vilcashuamán

Huanca Sancos ( Huanca Sancos ): Localidad de Huanca Sancos, Baños Termales de Pachapupum, entre otros.
Palpa ( Palpa ): Ciudad de Palpa, Complejo Arqueológico de Huayurí, Líneas de Palpa, Petroglifos de Chichictara, entre otros.
Ica ( Ica ): Ciudad de Ica, Localidad de Cachiche, Hacienda Ocucaje, Hacienda Tacama, Hacienda Vista Alegre, Hacienda El Carmelo, Hacienda El Catador, Santuario de El Señor de Luren, Acueducto de Achirana del Inca, Laguna de Huacachina, Bosque de Piedras de Los Frailones de Parcona, Ruta de El Pisco, entre otros.

Laguna de HuacachinaAmpliar

Volver