Inicio --- Provincias y Rutas del Centro del Perú --- C23 ............................................English

C23) Yauli (Junín) y Huarochirí (Lima)

El recorrido en este viaje podría realizarse de la siguiente manera: se llega de Lima a La Oroya, se sigue a San Mateo, y se llega después a Matucana para posteriormente a regresar a Lima. Obs. Una ruta también interesante en la provincia de Huarochirí, es la ruta que va de Lima a Antioquía y Huarochirí.

Obs. El ejemplo de la ruta que se presenta en el párrafo anterior, sólo muestra una de las maneras en que se puede realizar el recorrido; la cantidad de ciudades visitadas y el tiempo de permanencia que se tiene en cada ciudad, depende de la disponibilidad de los viajeros.

Características de las Provincias y Ciudades
Características de las Rutas y el Tipo de Transporte
Atractivos Turísticos y Lugares de Importancia

Características de las Provincias y Ciudades

Yauli ( La Oroya ): 3745 msnm, clima frío y seco, la temporada de  lluvias es de Diciembre a Marzo.

Plaza de Armas de La Oroya ( Internet )Ampliar

Huarochirí ( Matucana ): 2378 msnm, clima frío y seco, la temporada de  lluvias es de Diciembre a Marzo.

AmpliarPlaza de Armas de Matucana

Estación de Tren de MatucanaAmpliar

Las ciudades que cuentan con los mejores servicios en esta ruta son Matucana, San Mateo y La Oroya, con servicios regulares; los servicios en San Pedro de Casta, Antioquía y Huarochirí son sencillos y humildes. Obs. San Mateo ( clima frío y seco ), San Pedro de Casta ( clima frío y seco ), Antioquía ( clima cálido y seco ) y Huarochirí ( clima frío y seco ) pertenecen a la provincia de Huarochirí.

Características de las Rutas y el Tipo de Transporte

Ruta Lima – Yauli ( La Oroya )

Esta ruta asfaltada demora por lo general 3 horas y 30 minutos. En la ruta existen un paso de altura, el abra Anticona ( Ticlio ) ( 4818 msnm ), entre Matucana y La Oroya.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en autos colectivo, estos autos parten y retornan de Lima a La Oroya constantemente. Las empresas que circulan por esta ruta son: Autos Oroya Tours, Autos El Comité 2, Autos T&A, Autos Los Hunos, Autos Oroya 7, entre otras.

** Esta ruta de Lima a La Oroya también se puede hacer directamente por vía férrea ( 7 a 8 horas ). La empresa que realiza esta ruta es: Ferrovías Central Andina.

AmpliarAbra Anticona ( Ticlio )

Ruta Lima – Huarochirí ( Matucana )

Esta ruta asfaltada demora por lo general 2 horas ( sin considerar la escala en Chosica ).

El recorrido se puede hacer en 2 tramos, el primero de Lima a Chosica ( 1 hora ) y el segundo de Chosica a Matucana ( 1 hora ).

En el primer tramo de Lima a Chosica el transporte se realiza en autos colectivo y combis, estos vehículos parten y retornan de Lima a Chosica constantemente. Las empresas que circulan por esta ruta son: Autos Lima-Chosica, entre otras.

En el segundo tramo de Chosica a Matucana el transporte se realiza en combis, estas combis parten y retornan de Chosica a Matucana constantemente.

Localidad de SurcoAmpliar

Ruta Yauli ( La Oroya ) – Huarochirí ( Matucana )

Esta ruta asfaltada demora por lo general 2 horas. En la ruta existe un paso de altura, el abra Anticona ( Ticlio ) entre La Oroya y Matucana.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en autos colectivo, se debe tomar en La Oroya los autos que parten y retornan de La Oroya a Lima constantemente. Las empresas que circulan por esta ruta son: Autos Oroya Tours, Autos El Comité 2, Autos T&A, Autos Los Hunos, entre otras. Obs. Para ir de Matucana a La Oroya es un poco complicado, debido a que los autos colectivo salen llenos de Lima.

Ruta Huarochirí ( Matucana ) - San Mateo

Esta ruta asfaltada demora por lo general entre 20 y 25 minutos.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en combis, se debe tomar en Matucana las combis que parten y retornan de Chosica a San Mateo constantemente.

AmpliarCatedral de San Mateo

Ruta Lima - Antioquía

Esta ruta demora por lo general entre 2 y 3 horas, la ruta se encuentra asfaltada hasta la salida de Cieneguilla, después es afirmada.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en autos colectivo, estos autos parten y retornan de Lima a Antioquía constantemente. Las empresas que circulan por esta ruta son: Autos Lima-Antioquía, entre otras. Obs. El transporte generalmente se lleva a cabo en las mañanas.

Localidad de AntioquíaAmpliar

Ruta Lima - Huarochirí

Esta ruta demora por lo general entre 8 y 10 horas, la ruta se encuentra asfaltada hasta la salida de Cieneguilla, después es afirmada. En la ruta existe un paso de altura, una meseta entre San José de Chorrillos y Huarochirí.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en ómnibus, estos ómnibus parten y retornan de Lima a Huarochirí diariamente en las mañanas. Las empresas que circulan por esta ruta son: Pariacaca, San Cristóbal ( Huarochirí ), entre otras.

Ruta Antioquía - Huarochirí

Esta ruta afirmada demora por lo general entre 6 y 8 horas. En la ruta existe un paso de altura, una meseta entre San José de Chorrillos y Huarochirí.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en ómnibus, se debe tomar en Antioquía los ómnibus que parten y retornan de Lima a Huarochirí diariamente en las mañanas pasando por Antioquía en las mañanas. Las empresas que circulan por esta ruta son: Pariacaca, San Cristóbal ( Huarochirí ), entre otras.

Ruta Lima – Marcahuasi

Esta ruta demora por lo general entre 9 y 11 horas ( sin considerar la escala en Chosica y San Pedro de Casta ). La ruta se encuentra asfaltada hasta Santa Eulalia, entre Santa Eulalia y San Pedro de Casta es afirmada y el resto es un camino de herradura.

El recorrido se puede hacer en 3 tramos, el primero de Lima a Chosica ( 1 hora ), el segundo de Chosica a San Pedro de Casta ( 4 a 5 horas ) y el tercero de San Pedro de Casta a Marcahuasi ( 4 a 5 horas ).

En el primer tramo de Lima a Chosica el transporte se realiza en combis y autos colectivo, estos vehículos parten y retornan de Lima a Chosica constantemente. Las empresas que circulan por esta ruta son: Autos Lima-Chosica, entre otras.

En el segundo tramo de Chosica a San Pedro de Casta el transporte se realiza en ómnibus pequeños, estos ómnibus parten y retornan de Chosica a San Pedro de Casta entre 3 y 4 veces por semana en las mañanas.

En el tercer tramo de San Pedro de Casta a Marcahuasi el transporte se realiza en caballos o caminando. Obs. Marcahuasi pertenece a la provincia de Huarochirí.

Atractivos Turísticos y Lugares de Importancia

Yauli ( La Oroya ): Ciudad de La Oroya, Planta Metalúrgica de La Oroya, Nevado Ticlio, Abra Anticona, entre otros.
Huarochirí ( Matucana ): Ciudad de Matucana, Ciudad de San Mateo,  Localidad de Antioquía, Localidad de Huarochirí, Localidad de San Bartolomé, Localidad de Surco, Localidad de San Pedro de Casta, Complejo Arqueológico de Huanano, Central Hidroeléctrica de Huinco, Cataratas de Palacala, Cataratas de Antacallo, Cataratas de Huanano, Cataratas de Huariquiña, Laguna de Marcapomacocha, Laguna de Arca, Bosque de Piedras de Marcahuasi, entre otros.

AmpliarBosque de Piedras de Marcahuasi ( Internet )

Volver