Inicio --- Provincias y Rutas del Centro del Perú --- C21.............................................English

C21) Tayacaja (Huancavelica), Churcampa (Huancavelica) y Huanta (Ayacucho)

El recorrido en este viaje podría realizarse de la siguiente manera: se llega de Lima a Huancayo, se sigue a Pampas, se va después a Churcampa, se continúa a Huanta y se llega a Ayacucho para posteriormente regresar a Lima.

Obs. El ejemplo de la ruta que se presenta en el párrafo anterior, sólo muestra una de las maneras en que se puede realizar el recorrido; la cantidad de ciudades visitadas y el tiempo de permanencia que se tiene en cada ciudad, depende de la disponibilidad de los viajeros.

Características de las Provincias y Ciudades
Características de las Rutas y el Tipo de Transporte
Atractivos Turísticos y Lugares de Importancia

Características de las Provincias y Ciudades

Tayacaja ( Pampas ): 3276 msnm, clima frío y seco, la temporada de lluvias es de Diciembre a Marzo.

Plaza de Armas de PampasAmpliar

AmpliarCatedral de Pampas

Churcampa ( Churcampa ): 3262 msnm, clima frío y seco, la temporada de lluvias es de Diciembre a Marzo.

Vista Panorámica de ChurcampaAmpliar

AmpliarPlaza de Armas de Churcampa

Huanta ( Huanta ): 2628 msnm, clima templado y seco, la temporada de lluvias es de Diciembre a Marzo.

Vista Panorámica de HuantaAmpliar

AmpliarCatedral de Huanta

Las ciudades que cuentan con los mejores servicios en esta ruta son Pampas y Huanta, con servicios regulares; los servicios en Churcampa son sencillos y humildes.

Características de las Rutas y el Tipo de Transporte

Ruta Lima – Tayacaja ( Pampas )

Esta ruta asfaltada demora por lo general 8 horas ( sin considerar la escala en Huancayo ). En la ruta existe un paso de altura, el abra Anticona ( Ticlio ) ( 4818 msnm ) entre Matucana y La Oroya.

El recorrido se puede hacer en 2 tramos, el primero de Lima a Huancayo ( 6 horas ) y el segundo de Huancayo a Pampas ( 1 hora y 30 minutos )

En el primer tramo de Lima a Huancayo el transporte se realiza en ómnibus, estos ómnibus parten y retornan de Lima a Huancayo diariamente en las mañanas, tardes y noches. Las empresas que circulan por esta ruta son: Cruz del Sur, Móvil Tours, Etucsa, Junín, Raraz, Salazar, Lobato, Molina, Mar, Hidalgo, Autos Oroya Tours, Autos El Comité 2, Autos T&A, Autos Los Hunos, Autos Oroya 7, entre otras.

* Este tramo de Lima a Huancayo también se puede hacer directamente por vía aérea ( 35 minutos ). La aerolínea que realiza este tramo de la ruta es: LC Busre.

** Este tramo de Lima a Huancayo también se puede hacer directamente por vía férrea ( 10 a 11 horas ). La empresa que realiza este tramo de la ruta es: Ferrovías Central Andina.

En el segundo tramo de Huancayo a Pampas el transporte se realiza en autos colectivo, esto autos parten y retornan de Huancayo a Pampas constantemente.

Valle del Río Mantaro ( Internet )Ampliar

Ruta Lima – Huanta

Esta ruta asfaltada demora por lo general entre 9 y 10 horas ( sin considerar la escala en Ayacucho ). En la ruta existe un paso de altura, el abra Apacheta ( 4750 msnm ) entre Huaytará y Ayacucho.

El recorrido se puede hacer en 2 tramos, el primero de Lima a Ayacucho ( 8 a 9 horas ) y el segundo de Ayacucho a Huanta ( 1 hora )

En el primer tramo de Lima a Ayacucho el transporte se realiza en ómnibus, estos ómnibus parten y retornan de Lima a Ayacucho diariamente en las mañanas a las 8 am y 12 pm y en las noches entre 8 pm y 11 pm. Las empresas que circulan por esta ruta son: Cruz del Sur, Civa, Molina, Lobato, Huamanga, Libertadores, Divino Señor, Transandino, entre muchas otras. Obs. La empresa Molina es la única que sale y retorna en las mañanas.

* Este tramo de Lima a Ayacucho también se puede hacer directamente por vía aerea ( 40 minutos ). Las aerolíneas que realizan este tramo de la ruta son: Star Perú y LC Busre.

En el segundo tramo de Ayacucho a Huanta el transporte se realiza en autos colectivo y combis, estos vehículos salen y retornan de Ayacucho a Huanta constantemente.

Ruta Tayacaja ( Pampas ) – Churcampa

Esta ruta afirmada demora por lo general entre 4 y 6 horas.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en ómnibus, se debe tomar en Pampas los ómnibus que parten de Huancayo a Churcampa diariamente en las tardes entre las 6 pm y 7 pm, pasando por Pampas en las noches entre las 8 pm y 10 pm y retornan en las tardes entre las 6 pm y 7 pm, pasando por Pampas en las noches entre las 11 pm y 1 am.

Ruta Churcampa – Huanta

Esta ruta afirmada demora por lo general 4 horas.

El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en autos colectivo, estos autos parten y retornan de Churcampa a Huanta constantemente. Obs. El transporte generalmente se lleva a cabo en las mañanas.

Atractivos Turísticos y Lugares de Importancia

Tayacaja ( Pampas ): Ciudad de Pampas, Localidad de Colcabamba, entre otros.
Churcampa ( Churcampa ): Localidad de Churcampa, Central Hidroeléctrica de Santiago Antúnez de Mayolo, entre otros.

AmpliarC. Hidroeléctrica S. Antúnez de Mayolo ( Internet )

Huanta ( Huanta ): Ciudad de Huanta, Localidad de Luricucha, Complejo Arqueológico de Pikimachay, entre otros.

Volver